Cómo identificar la usura en los créditos.

Cómo averiguamos cuando una TAE es usurero o no.

Os daremos las claves para que también podáis hacerlo en vuestra casa, y descubrir si tenéis o no un crédito usurero. Podéis probarlo en cualquier momento. 

Entonces nosotros lo que hacemos, cuándo recibimos algún crédito, da igual de la financiera o banco que sea, grande, pequeña, lo que sea, estamos hablando de usureros. No porque lo digamos nosotros, sino porque ha sido un juez, quien lo ha dicho, que es diferente.  Han sido condenados por usura. 

como identificar la usura en los creditos

Bien, para saber si nuestros contratos, tarjetas o préstamos son usureros, lo primero que debemos hacer es saber el TAE (Tasa Anual Equivalente) que se nos está aplicando, ya que con esta nos estarán dando toda la información de los intereses de nuestro préstamo.
Para ello, existen unas tablas de medición, donde se podrá comprobar el TAE correspondiente a cada mes y año.

Luego, debemos comprobar el año en el que se firmó dicho contrato. Si se trata de un crédito o tarjeta más antiguo de 2007, al no estar regulado y tener un tipo de interés bastante alto, quizás por ejemplo, por encima del 16% o 17%, y al no haber tablas que midieran dicho interés, entonces se va a considerar Usurero.

Tras saber el año, hay que tener en cuenta el tipo de crédito que tenemos. Si es un crédito al consumo (que son la mayoría), comprobar también el plazo de devolución del mismo, etc. Esto es lo que te dará el TAE que debería haber en su momento.  

Con esto, queremos hacer saber que si el TAE de tu crédito/préstamo/tarjeta está DUPLICANDO el valor mínimo que aparece en las tablas facilitadas por el banco de España, es usura. Afirmamos esto, porque la ley dice claramente, Será nulo todo contrato donde se estipule un tipo de interés notablemente superior al normal del dinero, o manifiestamente desproporcionado a la circunstancia del caso.”

Por tanto, volvemos a decirlo, se trataría de un interés considerado usura,  y por tanto, se puede anular el contrato.

Deja un comentario