INTERÉS ABUSIVO EN TARJETAS Y PRÉSTAMOS

Intereses Abusivos En Tarjetas y Préstamos

El pasado cuatro de marzo, nuestro Tribunal Supremo dictó una importante sentencia, en la que anulaba el contrato de una tarjeta con sistema de pago revolving, con un interés anual del 24%, y un TAE de 26,82%. El sistema de pago revolving, en el pago de tarjetas de crédito, es un sistema que posiblemente, muchos tengáis en vuestra tarjeta sin saberlo, pues los bancos y financiera, los suelen incluir en letra pequeña, y consiste básicamente, en el pago de una cuota fija al mes, con independencia del gasto que se haga. 

intereses abusivos en tarjetas y prestamos

De esta manera, la cantidad a pagar es siempre la misma, y el gasto se acumula al crédito dispuesto

Como habitualmente, la cuota que ponen los bancos en estas tarjetas con sistema revolving, es una cuota mínima, muy pequeña. El gasto de dicha cuota no llega a cubrir el gasto mensual, lo que hace que la deuda aumente, y aumente con sus intereses, haciendo que el cliente entre en una espiral de deuda continua. 

Este sistema de pago revolving, ya está siendo declarado nulo, por muchísimas sentencias en España, por la falta de información hacia el cliente, de las consecuencias que tiene la firma de este sistema devolución del crédito de la tarjeta. Y a todo esto, se le une ahora, esta sentencia del 4 de Marzo de  2020, por la cual el Tribunal Supremo, anula una tarjeta de crédito con un interés del 24% anual. 

Y lo que es más importante, esta misma sentencia del Tribunal Supremo, que expresamente indica, que ya considera excesivo un interés anual en una tarjeta de crédito superior al 20%.

 En estos casos, el interés queda anulado, y el cliente solo queda obligado a abonar la cantidad dispuesta, y si ya ha dado más del principal, el banco o financiera le tiene que abonar la diferencia

Esta sentencia no solo se aplica a tarjetas de crédito con sistema revolving, sino también a cualquier tipo de tarjeta de crédito, o cualquier préstamo personal, en el que haya un interés de devolución para el banco, notablemente superior a la media habitual. Normalmente, la media de interés está en torno al 10%. 

Si estás pagando una deuda con intereses que no baja, posiblemente seas víctima de una de estas tarjetas o créditos revolving. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros y reclama.

Deja un comentario