Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que ofrecen los bancos, pero con algunas peculiaridades que las hacen un producto complejo y en ocasiones controvertido. Es necesario conocerlos bien para evitar riesgos, especialmente el de sobreendeudamiento. Las asociaciones de consumidores le instan a que las utilice con prudencia y a que reclame si no ha sido informado adecuadamente sobre el producto.
¿Qué son y por qué de su polémico su funcionamiento?
La función «revolving» permite posponer y dividir los pagos de las compras realizadas. Sin embargo, en lugar de transferir el cargo al mes anterior como en una tarjeta de crédito, el pago se realiza en cuotas mensuales que generan intereses.
Actúan como una especie de minicrédito, pero en ocasiones el cliente desconoce que la distribución de pago tiene un tipo de interés elevado. Además, se pueden utilizar independientemente de si hay fondos disponibles en la cuenta correspondiente, ya que el banco otorga un límite de crédito, pero el dinero debe reembolsarse posteriormente en cuotas y con intereses.
Te puede interesar:¿Cómo Funcionan?¿A cuanto equivalen los intereses?
Algunas entidades financieras que emiten este tipo de tarjetas aplican tipos de interés muy elevados, que rondan el 20% y en algunos casos inlcuso superan el 25% TAE. La sentencia del Tribunal Supremo del 4 de Marzo de 2020 consideró usura una tarjeta revolving con un 27% TAE y reconoció su nulidad.
Las tasas de interés son mucho más altas en comparación con el crédito al consumo promedio, que ronda el 7%. Las tarjetas revolving no son ilegales, pero, según la sentencia del Tribunal Supremo antes mencionada, se considera que existe usura cuando se cobran intereses significativamente más altos que el dinero normal, que en términos de intereses, generalmente, se considera que la TAE es del 20%.
Te puede interesar:¿Cómo saber si tengo una tarjeta revolving?