Reclama por tu tarjeta Revolving

Aunque no sea necesario, siempre aconsejamos contar con un abogado experto en estos temas para que no puedan volver a engañarle de ninguna forma.
Así pues, existen varios caminos para reclamar tu tarjeta revolving.

1. A través de la Ley de Usura.

Las altas tasas de interés que se aplican a estas tarjetas permiten que sean impugnadas por la aplicación de la ley de blanqueo de capitales, también conocida como ley Azcárate.

Esta es la forma más común de reclamar tarjetas revolving, ya que la decisión del Tribunal Supremo núm. 628/2015, 25 de noviembre, dijo que dichas tarjetas pueden ser usureras.

2. Reclamación por falta de transparencia.

En ciertas ocasiones, se puede convocar la nulidad de la cláusula de intereses si la tarjeta revolving fue comercializada sin informar de forma adecuada al usuario.
Es necesario tener en cuenta que la jurisprudencia requiere un doble control de incorporación y claridad cuando se aplican ciertos contratos con consumidores y usuarios:

  • Control de incorporación: Consiste, básicamente, en que se informe de forma clara y específica acerca de este tipo de condiciones, que han de ser redactadas de manera clara, concisa, sencilla y transparente.
    Regulado en los artículos 5 y 6 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación.
  • Control de claridad: Define la nulidad de una cláusula que cause un desbalanceo importante entre los derechos y las obligaciones de las partes vinculantes. Esto se resume en que el usuario debe conocer las consecuencias legales y económicas del negocio. No solo estar meramente informado, sino tener un entendimiento real de dicha clausula en el contrato. Por ende, no comprender esto supone un error en el consentimiento del consumidor.
    Regulado en los artículos 3.1 y 4.2 de la Directiva 93/13/CEE.

«Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato»


Artículo 3.1 de la Directiva 93/12/CCE

3. Reclamación extrajudicial de tarjetas revolving.

Ahora, en los tribunales algunas entidades financieras están comenzando a negociar con los usuarios afectados acuerdos de manera extrajudicial.
Anteriormente, era bastante complicado llegar a un acuerdo con las entidades bancarias que eran responsables de las tarjetas revolving, porque sabían que la gran mayoría de dichos afectados no podían afrontar los costes económicos de una reclamación judicial, y además la mayoría de estos afectados desconocía la ley y la jurisprudencia, que actuaban a su favor.

Ahora, mediante abogados especializados en este tipo de reclamaciones, algunas entidades comienzan a ceder para no ir a los juzgados.
La razón de esto es que la inmensa mayoría de los casos los están perdiendo en los tribunales, además con la frecuente condena a pagar las costas judiciales.
En resumen, les es más caro ir a los tribunales que ceder en una negociación.

Aun así, hay que tener en cuenta que ninguna entidad financiera va a devolver el dinero a un usuario afectado por propia iniciativa. Para poder conseguir cantidades, es imprescindible que el consumidor realice una reclamación.

Si sientes que la entidad que emitió tu tarjeta no fue transparente durante el proceso de contratación y deseas presentar una queja, sigue estos pasos:

  • Reclamación bancaria: en primer lugar, es importante tratar de negociar con el banco. Si quieres reclamar tu tarjeta revolving, necesitarás el contrato firmado con la entidad y el programa de amortización de la tarjeta (que describe las transacciones que realizaste con ella, los intereses y el monto de tu deuda). Con todos estos documentos, tienes que solicitar la rescisión de tu contrato y al menos una parte de los intereses a devolve
  • Reclamación ante el Banco de España: Si tu banco no responde a tu reclamación o lo hace de una forma que no te satisface, puedes ponerte en contacto con el Banco de España para resolver la disputa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las decisiones de esta institución no son vinculantes, es decir, incluso si están de acuerdo contigo, tu banco puede negarse a corregirlo.
  • Si no puedes llegar a un acuerdo con tu banco, será el momento de iniciar un proceso judicial: esto significaría presentar una denuncia ante un Juzgado de Primera Instancia y esperar el juicio. Al mismo tiempo, el fallo de la Corte Suprema contra Wizink y otros precedentes legales con respecto a la lista de tarjetas renovables podría funcionar a su favor.

Si estas pensando en poner una reclamación por una tarjeta Revolving, no busques más.

Este despacho cuenta con una amplia experiencia en reclamaciones financieras.
Contacta con nosotros y solicita de forma gratuita y sin compromiso un estudio de tu caso, y averigua el mejor método para recuperar tu dinero.

Se rige por la ley de represión de la usura del 23 de julio de 1908, conocida como ley de Azcárate.
Dicha ley, a pesar de su antigüedad, se encuentra actualmente en pleno apogeo.

Durante los años de crisis, se llevaron a cabo muchas transacciones de préstamos que pueden caracterizarse como usurpadores.

La ley de Azcárate no establece un límite claro sobre si un interés es usura o no. Son los Tribunales los que se han pronunciado sobre los alcances de la ley de blanqueo de capitales.

Según la ley de usura:

«Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en las condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el presentatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.»

Artículo 1 de la Ley de la Usura

4. Reclamación judicial de tarjeta revolving.

Llegados al punto de no llegar a un acuerdo con la entidad responsable de la emisión de la tarjeta revolving, el siguiente paso es acudir a los tribunales.
Como ya hemos dicho, existe una jurisprudencia a favor del usuario, provocando que este tipo de reclamaciones financieras tengan una tasa de éxito bastante elevada.

En estos casos, para realizar una reclamación judicial es necesario contar con un abogado.
A partir de aquí, todo dependerá de las clausulas y particularidades del contrato del préstamo y la experiencia del abogado representante.

Por ello, en 4Revolving contamos con los mejores abogados y asesores en reclamaciones de este tipo de tarjetas usureras.

Deja un comentario